SERVICIOS A CENTROS INFANTILES

Tres a seis años – Segundo ciclo de Educación Infantil

CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE –ÁREA 44-

Entendemos el proceso de evaluación como una acción globalizada que integra un estudio de aspectos de diferentes ciencias como la psicopedagogía, la psicología, la logopedia, la psicomotricidad, etc. Sin embargo, no es nuestro deseo fragmentar este proceso de evaluación, por lo que lo realizamos desde una perspectiva integradora e interdisciplinar.

La metodología que empleamos tiene un marcado carácter lúdico para evitar que el niño se sienta evaluado o en un clima diferente al de su día a día.

Pretendemos establecer una cercanía entre el evaluador y el niño, para lo que el primero, llevará a cabo un proceso de establecimiento de vínculos afectivos desde el primer momento, para conseguir con ello la implicación del niño.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN EN 3 – 6 AÑOS:

En nuestra evaluación llevamos a cabo el estudio de las siguientes áreas en cada uno de los niños:

  • Madurez Neuropsicológica:
    • Psicomotricidad
    • Lenguaje
    • Atención.
    • Estructuración espacial.
    • Visopercepción.
    • Estructuración rítmico temporal.
    • Lateralidad
    • Funciones ejecutivas.
    • Funciones lingüísticas.
    • Rapidez de procesamiento.
    • Memoria verbal y no verbal.
  • Evaluación específica de psicomotricidad:
    • Locomoción.
    • Equilibrio
    • Coordinación piernas, brazos y manos.
    • Esquema corporal
      • En el propio sujeto.
      • En los demás.

Evaluación del Lenguaje:

En estas edades es cuando aparecen muchas de las alteraciones del lenguaje y habla.

Es muy importante una detección temprana del problema para poder empezar a intervenir cuanto antes.

La evaluación va encaminada a:

  1. Detectar posibles problemas.
  2. Establecer el nivel de la conducta lingüística.
  3. Medir los cambios de conducta producidos durante el programa de intervención.

Contenidos de la evaluación:

  1. Bases anatómicas y funcionales:
    1. Audición.
    2. Aparato fonador.
  2. Dimensiones del lenguaje:
    1. Forma del lenguaje (fonología y sintaxis).
    2. Contenido del lenguaje (significado de la frase, relaciones de significado, léxico).
    3. Uso del lenguaje (funciones de comunicación, competencia conversacional, influencia del contexto).
    4. Procesos del lenguaje:
    5. Comprensión.
    6. Producción.

Procedimientos y estrategias de evaluación del lenguaje:

Para evaluar la conducta verbal se utilizan cuatro procedimientos básicos. Cada uno tiene su ámbito de aplicación en función del niño/a, las conductas a evaluar y el objetivo de la evaluación.

Para la evaluación hacemos uso de los siguientes instrumentos:

  1. Tests estandarizados.
  2. Escalas de desarrollo.
  3. Tests no estandarizados.
  4. Observación conductual.

¿CÓMO LO HACEMOS? 

Después de haber fijado los días y las horas necesarias para trabajar con el alumnado del Centro, nuestros profesionales se desplazan allí para realiza el trabajo en vuestras instalaciones.

Además, podemos ofreceros algunos servicios más de interés:

  • Escuelas de padres en escuelas infantiles
  • Boletín mensual/bimensual/trimestral con consejos, pautas, orientaciones para padres, etc.
  • Formación al profesorado
  • Otros servicios

FACTURACIÓN

Es libertad del Centro decidir si desea que nosotros facturemos a cada uno de los padres por el servicio o, si de lo contrario, es el Centro quien factura a los padres y nosotros al Centro. Nuestra facturación será la misma en todos los casos, pero si le facturamos a usted, podrá poner el precio con sus padres que usted desee.